Previo a la entrada en vigencia de la ley sobre tramitación electrónica de procedimientos judiciales en las jurisdicciones Santiago, San Miguel, Concepción y Valparaíso, el próximo 18 de diciembre, el Poder Judicial ha desplegado una serie de actividades de difusión de los contenidos y alcances de la nueva normativa dirigida a jueces, abogados y comunidad.

En dicho marco, este viernes 2 de diciembre, desde las 15 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono 1, Piso 1, Providencia, Santiago, Chile) se desarrollará el Seminario “Ley 20.886 de Tramitación Electrónica”, encuentro en el que se analizarán los alcances de la nueva norma, aspectos prácticos y el funcionamiento de la Oficina Judicial Virtual, junto con resolver dudas e inquietudes que se planteen respecto de esta nueva forma de tramitar.

En la ocasión, expondrán el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sr. Milton Juica, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Sr. Davor Harasic, además de distintos actores tanto del mundo académico como del organismo judicial.

La ley de tramitación electrónica, la que se encuentra vigente desde 18 de junio pasado, en las jurisdicciones Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales, poniendo fin a la materialidad de los procesos (escritos) y modificando el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil.

Además, facilita el acceso a una justicia moderna y transparente; mejora la eficiencia, seguridad y trazabilidad de las causas, y permite a todos los ciudadanos ingresar al sistema y conocer el estado de causas desde cualquier computador, salvo en aquellos casos con reserva legal.

De este modo, el ingreso de demandas, escritos y documentos se hará por vía electrónica, a través de la Oficina Judicial Virtual, a la que se puede acceder directamente en: www.oficinajudicialvirtual.cl, utilizando, tanto abogados, habilitados en derecho y público en general, Clave Única del Estado, según dispone el acta 37-2016 de la Corte Suprema.

Para conocer más acerca de la LTE y las próximas actividades de difusión, visite: www.tramitacionelectronica.cl

 

 

afiche-stgo