A contar del 18 de diciembre se sumarán todos los tribunales del país:
Comenzó primera etapa de nueva ley de tramitación electrónica en 13 jurisdicciones del país

 

Esta iniciativa forma parte del proceso de modernización y eficiencia de la justicia en Chile, que será implementada de manera gradual y que se aplicará a los tribunales del país de todas las instancias y materias del país.

Como parte del proceso de modernización y eficiencia de la justicia en Chile, comenzó la implementación de la tramitación electrónica en trece jurisdicciones del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas ya se encuentran ingresando todas las causas y escritos de manera electrónica, terminando con la materialidad de los procesos, modificando el Código Orgánico de Tribunales y el Código de Procedimiento Civil.

La segunda etapa de esta ley comenzará el 18 de diciembre en las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción. Esta nueva ley traerá consigo un conjunto de beneficios para los usuarios del sistema de justicia en Chile, facilitando el acceso a una tramitación más moderna, rápida y transparente; mejorando los niveles de eficiencia, seguridad y trazabilidad de las causas que se encuentran en los tribunales, evitando el extravío, daño o eventual pérdida del expediente. Además, este nuevo sistema permitirá que cualquier persona pueda ingresar a conocer el estado de sus causas, desde cualquier computador y lugar del mundo, salvo en aquellas causas que sean reservadas, lo que se encuentra establecido en la ley. Asimismo, se espera que con la aplicación de esta ley disminuyan los tiempos y costos del proceso de tramitación de causas y tendrá un positivo impacto en la disminución del uso del papel y tinta en los tribunales de justicia, acorde a la política de sustentabilidad de la institución.

¿Qué es la nueva ley de Tramitación Electrónica?

La Ley de Tramitación Electrónica se aplicará a todas las causas que conozcan los tribunales indicados en los incisos segundo y tercero del artículo 5º del Código Orgánico de Tribunales, con excepción de las causas que conozcan los tribunales militares en tiempo de paz.
Es decir, esta ley se aplicará a todos los tribunales del país que forman parte del Poder Judicial (Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, los Presidentes y Ministros de Corte, Juzgados de Letras, Juzgados de Garantía, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Juzgados de Familia, Juzgados de Letras del Trabajo y Juzgados de Cobranza Previsional).

El ingreso de las demandas y de todos los escritos se hará por vía electrónica, a través de la Oficina Judicial Virtual, que se encontrará en el portal web del Poder Judicial, debiendo los abogados, habilitados en derecho y público en general, utilizar su Clave Única del Estado, según lo dispone el Acta 37-2016 de la Corte Suprema.

¿Qué es la clave única y para qué sirve?

Los abogados que requieran tramitar en línea deberán obtener su clave única en el Registro Civil, ésta será la única forma de acceder a los servicios del Poder Judicial y servirá también como firma electrónica simple para las presentaciones que se realicen en la Oficina Judicial Virtual.

Este sistema busca entregar a los ciudadanos de una identidad electrónica para la realización de trámites en línea, eliminando así la necesidad de realizar múltiples registros para cada servicio del Estado.

El uso de la Clave Única resultará obligatorio para el proceso de tramitación electrónica de causas, por lo que es muy importante su obtención por parte de los usuarios del Poder Judicial.

Actualmente, el Poder Judicial y el Registro Civil se encuentran realizando un proceso informativo sobre la implementación de esta nueva ley a nivel nacional, a través de la ejecución de diversos seminarios y una campaña de difusión masiva que se desarrollará durante todo el año.
Para más información de la nueva ley, visite: www.tramitacionelectronica.cl

Andrés Arcuch Villegas
Jefe de Comunicaciones
Corporación Administrativa del Poder Judicial
aarcuch@pjud.cl
(56) 6746557 – 98833552
Huérfanos 1409, piso 17, Santiago