En Santiago, veintitrés de enero de dos mil diecisiete, se deja constancia de que con fecha veinte del presentes mes se reunió el Tribunal Pleno bajo la Presidencia del subrogante señor Milton Juica Arancibia y con la asistencia de los Ministros señores, Muñoz, Carreño, Künsemüller y Brito, Señora Sandoval, señores Cisternas y Blanco, señoras Chevesich y Muñoz, señores Cerda y Valderrama y suplente señor Pfeiffer y acordó:

MODIFICACIÓN DEL ACTA N° 37-2016, AUTOACORDADO PARA LA APLICACIÓN EN EL PODER JUDICIAL DE LA LEY N° 20.886, QUE ESTABLECE LA TRAMITACIÓN DIGITAL DE LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

Tendiendo presente:

  1. Que por medio del Acta N° 37-2016, de 15 de abril de 2016, se dictó el Auto Acordado para la Aplicación en el Poder Judicial de la Ley N° 20.886, que establece la Tramitación Digital de los procedimientos Judiciales;
  2. Que citada Ley N° 20.886 entró en vigencia en dos etapas durante el pasado año. Una primera, el 18 de junio, para las Cortes de Apelaciones Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, y una segunda, el 18 de diciembre último, para las Cortes de Apelaciones de Valparaíso, Santiago, San Miguel y Concepción.
  3. Que el tiempo transcurrido desde el inicio parcial y luego cabal de la ley especial en mención ha permitido detectar espacios de adaptación por parte de los diversos tribunales regidos por ella y, en ocasiones, la necesidad de adoptar medidas administrativas, técnicas e informáticas, con miras a lograr su mejor implementación relativa. Un área que se ha mostrado sensible al cambio de tramitación introducido dice relación con la disposición contenida en el auto acordado antes mencionado que regula la firma electrónica de resoluciones y actividades judiciales, razón por la que será modificada en el sentido que más adelante se puntualizará.
    Y visto, además, lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política de la República y 96, número 4, del Código Orgánico de Tribunales, esta Corte, en uso de facultades directivas y económicas que asignada, acuerda:
    Modificar el artículo 8° del Acta N° 37-2016 que contiene el Auto Acordado para la Aplicación en el Poder Judicial de la Ley N° 20.886, que establece la Tramitación Digital de los Procedimientos Judiciales, en el sentido de posibilitar que la firma de resoluciones judiciales en la carpeta digital se efectúe antes de las 8:00 horas, aunque no más allá de las 20:00 horas de cada jornada. En consecuencia, la norma en referencia queda redactada de la siguiente manera:Artículo 8°.- Firma electrónica de resoluciones y actuaciones judiciales. Con arreglo al artículo 169 del Código de Procedimiento Civil, la firma electrónica avanzada de las resoluciones y actuaciones judiciales se visualizará a través de una imagen que constate la existencia de dicha firma e individualice a la persona que la estampa, omitiéndose cualquier imagen representativa de una firma manuscrita.La firma de las resoluciones judiciales en la carpeta digital sólo se realizará en los días y horas que la ley habilite para realizar actuaciones judiciales. Excepcionalmente, se podrá firmar resoluciones a otras horas que no excedan de las 20:00.
    Una vez incluidas en el estado diario, las resoluciones firmadas electrónicamente no podrán ser modificadas en el sistema informático de tramitación”. Acordada con el voto en contra del ministro señor Blanco, quien estuvo por no innovar en la forma detallada. Para constancia, se levanta la presente acta.Inclúyase en la página web del Poder Judicial.Comuníquese, vía correo electrónico, a la Corporación Administrativa del Poder Judicial y a las Cortes de Apelaciones del país, para una mayor difusión de lo dispuesto dentro de sus respectivos territorios jurisdiccionales.

    Incorpórese en el Compendio de Auto Acordados de la Corte Suprema.